¿Es ésto? ¿El cine Kinki es una historia de perdedores que no saben que
siempre están perdiendo?
Antes de decir nada, supongo que los quisquillosos me estarán reprochando
porqué mezclo churras con merinas. Porqué un concepto anglosajón y protestante
va a justificar el síntoma de una sociedad mediterránea y católica.
Esos mascachapas me dan igual, supongo que a los demás, a los que piensan
que la referencia se les escapa, les debo una explicación.
¿Habéis pensado alguna vez en el héroe de acción? Nunca recibe un disparo,
nunca se despeina y las mujeres (siempre son heteros) se derriten con su mirada
(sea Arnold o Chuck, ¡que vaya dos motivos para lubricar!).
Aunque estamos muy acostumbrados a reconocerlos y forman ya parte de nuestra cultura postiza, la forma de mediterraneizar el mensaje es decir: “¡Vaya par de cojonazos que se gasta el Chuache!”
Pero eso no es lo que un espectador de cultura protestante sintetiza. Hay
mil símbolos religiosos que el pulido constante del guión perfecto ha integrado
orgánicamente en la trama. Para un espectador, digamos, de Dakota del Norte,
está sucediendo una epifanía en la que la victoria del héroe anglosajón es la
demostración teológica de que Dios existe.
Venga, ahora comparad de memoria una película americana con una inglesa.
¡BOOOM! Exacto. Eso mismo. Es la misma razón por la que en EEUU jamás se podrá hacer un punk decente. GOD IS DEAD.
No me voy, sigo.
Según la interpretación católica del cristianismo, un bebé, cuando nace, es
un cúmulo de potencias. Puede ser bueno o puede ser malo. Puede salvarse o
puede condenarse. Son sus actos posteriores y el amoroso cuidado de sus padres
los que decidirán el destino de su alma.
Según la interpretación protestante del cristianismo, un bebé, cuando nace,
ya nace salvado o condenado al infierno. No hay nada que hacer.
La pregunta que se hacen ellos cuando llegan a una edad en la que este
problema es acuciante (los seis o siete años, según mi experiencia) sería: ¿Cómo
sé que soy uno de los salvados o uno de los condenados?
En la respuesta está el meollo del asunto: lo puedes saber porque Dios
manda señales a sus elegidos para que sigan por el buen camino.
Es decir, si yo monto un negocio y mi negocio triunfa, es obviamente una
señal de Dios de que soy uno de sus elegidos.
Un triunfador en EEUU es algo más, entonces, que un triunfador en España,
por poner. No sólo tiene pasta, cochazo, piscina, come siempre que quiera en el
Friday’s… sino que además irá al cielo, donde sabe que ya tiene reservada una
taquilla en el club de golf con su nombre para toda la eternidad.
Igual pasa con las metas propuestas, basta que se lance y salga de todo el fregado sin un solo rasguño, o se quede con la chica, o consiga dar de baja la línea de Internet para que la señal, fuerte y clara, le confirme las suposiciones que le espantan el sueño desde la primaria.
Volviendo al cine de acción, culminar la erradicación de la trama de
narcotráfico que se llevó por delante al hijo de tu amigo; volar por los aires
(paradójica y literalmente) la célula terrorista que pretende… volar por lo
aires… algo; o salvar al presidente (¡Sí, chicos, el primer elegido de todos
los elegidos, el Number One!), no sólo indican que ese héroe solitario es una
especie de santo entre los humanos, sino que su anonimato es la sugerencia de
que un ejercito de santos corpóreos cuidan de los pobrecitos protestantes.
Bueno, luego está el añadido semita a la fórmula: sea lo que sea que se
cruce en su camino, ya puedes atravesar las diez legiones de Roma, pasará por
encima, fulminará torres de vigilancia, atropellará minas que tras explotar sólo
le dejarán un churrete de hollín en la sien, acribillará a cientos de extras
indígenas pagados con el orgullo de salir en el cine y un bocadillo de
mortadela, y en un cheek to cheek climático aplastará la tráquea del
traficante/banquero/mafioso/terrorista jefe en el salón de su centro de
operaciones. Es decir: cumplirá la prometida (prometida por Jahvé) venganza contra
los enemigos del pueblo judío.
Pero no es hacia allí a dónde quiero ir.
¿Qué pasa si resulta que no eres uno de ellos? Pues que todo te explotará
entre las manos, encontrarás vello púbico en tu hamburguesa y en el baile de
fin de curso te gastarán la putada de empaparte de pintura roja el precioso
vestido de gala.
Estos son los losers, los perdedores. Los que acabarán en el infierno. Aquellos a los que nadie quiere hablar. Esa gente de la que los quaterbacks y las cheerleaders se ríen sin ningún disimulo. Los que les da igual ocho que ochenta y aparecen una mañana en el instituto con la mochila llena de armas semiautomáticas para ir a donde ya saben que van a acabar yendo, pero a lo grande.
(Por cierto, ahora que caigo: ¿Os acordáis de aquello de “save the cheerleader, save the world”?)
Volviendo a la primera pregunta, entonces, se trata de una fórmula específica,
industrial, de extrarradio y mediterránea de esa misma creencia. Da que pensar,
¿verdad?
Es más, hay algo del cine social inglés, todo ese cine crudo del
descontento, del punk, de la gran cabalgada politoxicómana hacia la nada. El
fracaso de la democracia como idea.
No sé si lo quiero decir o está saliendo así, pero ¿hay hueco para
rescatar una intención social, como en el cine británico, o no es más que un
costumbrismo ingenuo, flotante, cómico, redundante…?
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